Un verdadero drama es el que viven por estos días, los integrantes de la comunidad educativa del Colegio Huilco Alto de Melipilla, quienes aún no pueden iniciar el año escolar 2024.
Esto, debido a que, en el período de vacaciones, no se realizaron trabajos que resultan fundamentales para el correcto funcionamiento del establecimiento, situación que se arrastra hace varios meses.
Por lo anterior, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados del colegio, Ana Muñoz, conversó en exclusiva esta mañana con @RadioPrensa_, donde manifestó su inquietud ante diversos inconvenientes, como, por ejemplo, la precariedad en las instalaciones: grietas en los muros, daños en la cancha, baños en pésimo estado, entre otros.
Muñoz indicó que, tras recibir la información de la postergación del inicio de clases para el próximo lunes, es improbable que ello se lleve a cabo, puesto que la infraestructura del colegio no permite contar con espacios óptimos para las y los estudiantes.
Son 304 los y las estudiantes que forman parte de la comunidad educativa del Colegio Huilco Alto, por lo que la presidenta Centro de Padres y Apoderados destacó el tremendo esfuerzo que ha llevado adelante la comunidad para sacar adelante variadas iniciativas y hacer del establecimiento, un lugar mejor. Sin embargo, ello es sumamente complejo, entendiendo las condiciones en las que se encuentra.
Así también, Ana Muñoz mostró su molestia ante la disposición de la Corporación Municipal, quienes quieren iniciar el año escolar a pesar de que, probablemente, se lleven a cabo trabajos con los niños al interior.
A pesar de las dificultades para iniciar el año escolar, Ana Muñoz señaló que la alimentación para las y los estudiantes se está entregando de forma normal. Pero, lamentablemente, y entendiendo las demoras que se han generado, los trabajos necesarios para comenzar el proceso 2024, no se están realizando.
En relación a este tema, el concejal Bastián Alarcón indicó que, a la sesión de ayer del Concejo Municipal, algunos funcionarios del Colegio concurrieron para exponer lo que están viviendo.
En ese sentido, Alarcón señaló estar muy de acuerdo con el planteamiento de los trabajadores, puesto que la situación para ellos, es realmente complicada.
Junto con lo anterior, el concejal Alarcón entregó detalles de lo expuesto respecto a la situación, no descartando que el inicio de las clases pueda sufrir otra postergación.
Finalmente, el concejal Alarcón añadió que, en establecimientos como el Liceo Politécnico o Los Jazmines, no se realizaron reparaciones, a pesar de lo que se publicó en redes sociales por parte de la Corporación Municipal.
Cabe mencionar que @RadioPrensa_ intentó conocer la versión de la Secretaria General de la Cormumel, Karen Cisterna; sin embargo, desde el equipo de comunicaciones, indicaron que la declaración oficial se encuentra disponible en un comunicado público dado a conocer la tarde de ayer.
La misiva señala que “nuestra principal preocupación es ofrecer un espacio seguro a toda la comunidad educativa del Colegio Huilco Alto. Por ello, nos encontramos trabajando en medidas de mitigación que entreguen las condiciones necesarias para iniciar el período académico, y en presentar a la comunidad educativa soluciones permanentes para el funcionamiento normal del establecimiento”.