El Ministerio de Transportes dio a conocer el calendario de restricción vehicular para la capital en el marco del Plan de Descontaminación Metropolitano que busca reducir las emisiones contaminantes durante el invierno.
La implementación será similar a la utilizada el año pasado, por lo que restringirá dos dígitos diarios para los vehículos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, los que no podrán circular al interior del anillo Américo Vespucio. En caso de Emergencia Ambiental, los dígitos se elevan a cuatro.
El calendario de restricción será aplicado a contar del lunes 4 de mayo e involucrará diariamente a 220 mil autos inscritos antes de septiembre de 2011, equivalente al 10% del parque automotriz de la región Metropolitana.
En el caso de las motocicletas inscritas con anterioridad al 1° de septiembre del 2010 también se aplicará a dos dígitos diarios.
Durante este periodo se mantiene vigente la restricción habitual para vehículos sin sello verde, y motocicletas fabricadas antes de 2010, los que no podrán ingresar al anillo Américo Vespucio de lunes a viernes -excepto festivos-, entre las 7:30 y las 21:00 horas.
Fuera de dicho perímetro, pero dentro de la provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, tendrán restricción de circular de lunes a viernes -excepto festivos-, entre las 7:30 y 21:00 horas.
Este método se realizará de acuerdo al siguiente calendario: El lunes se verán afectados los vehículos con patentes terminadas en 6 y 7, el martes los terminados en 8 y 9, el miércoles las patentes finalizadas en 0 y 1, el jueves 2 y 3 y el viernes 4 y 5.
En el caso de los vehículos que no tienen convertidor catalítico, la restricción será de cuatro dígitos diarios:
El lunes se verán afectados los vehículos con patentes terminadas en 2, 3, 4 y 5, el martes los terminados en 6, 7, 8 y 9, el miércoles las patentes finalizadas en 0, 1, 2 y 3, el jueves 4, 5, 6 y 7 y el viernes 8, 9, 0 y 1.