Personal del Grupos de Operaciones Especiales GOPE de Carabineros llegó la mañana de este martes a Talagante para desarrollar diligencias desarrolló por un posible artefacto explosivo en las cercanías del Tribunal de Garantía de esa comuna. Sin embargo, la Fiscalía determinó horas más tarde que los objetos son simulados.
En el sitio del suceso se constituyó la fiscal, Tania Sironvalle, mientras que la policía uniformada realizó un aislamiento de dos cuadras a la redonda. A su vez, se evacuaron tanto la fiscalía como el tribunal. Personal de Carabineros trasladó los elementos para someterlos a distintas pruebas, con el objetivo de descartar o confirmar de que se traten de artefactos explosivo.
Cabe recordar que la Fiscalía Sur es la entidad del Ministerio Público abocada a investigar casos vinculados con explosivos. En el sitio del suceso, el persecutor Claudio Orellana, de la Fiscalía Sur, sostuvo que “en horas de la mañana, se dio cuenta al personal policial de la existencia de dos elementos que aparentemente estarían conformando un par de artefactos explosivos”.
También afirmó que “no hay un indicio de quién pudo haber dejado estos artefactos”, por lo que se trabaja en obtener su identidad. Uno de los elementos estaba al interior de un cilindro, mientras que el segundo estaba en una mochila, la cual se encontraba colgada a la reja del lugar.
El Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, sostuvo que “esto provoca una alteración de todo el sistema y evidentemente se tuvo que tomar los resguardos”.