Fue casi un mes de hospitalización y 19 días conectado a ventilación mecánica luchando contra la neumonía agravada por el Covid-19 que lo mantuvo desde el 5 de mayo entre el servicio de medicina y la UCI del Hospital de Melipilla.
Esa la historia de Mario Maturana, un padre y abuelo de 55 años, quien recientemente fue dado de alta tras uno de los momentos más duros que ha debido enfrentar en su vida.
Afortunadamente hoy la historia dio un vuelco feliz y se convirtió en el primer paciente ventilado que es dado de alta para continuar su rehabilitación en domicilio.
El paciente despedido con los aplausos de los funcionarios que lo acompañaron en todo este proceso.
Don Mario recuerda esos difíciles momentos, lejos de su familia, y la dura batalla para mantenerse con vida.
El cuadro de salud de don Mario era grave. Llegó primero al servicio de Medicina y luego debió ser trasladado a la UCI donde fue intubado y conectado a ventilación mecánica.
Así lo recuerda el doctor, Galo Avendaño, jefe de la UCI y Subdirector Covid del hospital local.
Durante su estadía en el hospital, don Mario Maturana recibió la atención de salud de un equipo multidisciplinario de los servicios de urgencias, medicina y UCI. Grupo de profesionales que colaboraron activamente en su recuperación.
Es por eso que, al momento del alta, don Mario les dedicó especiales palabras de agradecimiento.
Por su parte el doctor Avendaño indicó que esta alta significa una inyección de energía para todos los funcionarios del hospital, los que están poniendo todo su esfuerzo y cariño para que cada paciente pueda salir como lo hizo don Mario.
Ahora Mario Maturana inicia su rehabilitación en su casa, en compañía de su familia: esposa, hijos y nietos que tanto extrañaba.
Recuperación que se realizará ahora gracias al trabajo del equipo de Hospitalización Domiciliaria, que continuará con su monitoreo y cuidados clínicos hasta que pueda decir que finalmente le ganó la batalla al Covid-19.