El Seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Jorge Daza Lobos, participó en jornada de perfeccionamiento dirigida a los Servicios Sanitarios Rurales (SRR), organizada por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, en la Provincia de Melipilla.
En la oportunidad el Seremi se comprometió con los más de 200 dirigentes de agua potable rural (APR) a realizar capacitaciones en el territorio para explicar la nueva implementación que tendrá el sistema de APR. En la oportunidad participaron representantes de la empresa sanitaria Aguas Andinas, personal de la Superintendencia de Servicio Sanitarios (SISS), de la misma Dirección de Obras Hidráulicas y de 103 sistemas de agua potable rural de la Región Metropolitana.
En la oportunidad, la Directora de Obras Hidráulicas de la RM participó junto a equipos de la SSI y la empresa de Aguas Andinas, en la ocasión los dirigentes aprovecharon las charlas para manifestar inquietudes relacionadas con los contratos, los cobros y la implementación del nuevo Código de Aguas promulgado a inicio de este mes en la RM y las implicancias de su funcionamiento en los sistemas de Agua Potable Rural.
En la instancia el Seremi compartió con los asistentes y conoció de primera fuentes los problemas que aquejan a las comunidades de la RM que dependen de estos Servicios en la región. El Seremi sostuvo que “en este periodo de escasez es de vital importancia cuidar del recurso ya que estamos viviendo una sequía que nos plantea enormes desafíos”.
“Queremos entregar todas las capacitaciones que sean necesarias a lo largo del territorio para que ustedes comprendan como afectará en los APR el nuevo Código de Aguas que deja consagrado el agua como un bien de uso público y deja de manifiesto que uno de sus principales usos es el consumo humano”, enfatizó Daza.
Los dirigentes María Encina, del APR Reina Norte de Colina; el dirigente Salvador Ormeño del APR La Aparición, de Paine; Silvia Silva, del APR de Manuel Rodríguez, de Colina, carolina Carrasco de Melipilla presidenta de la asociación gremial de APR de Melipilla, tomaron la palabra.
La dirigenta agradeció la capacitación y dijo “Estuvimos en una jornada de APR que fue muy buena en lo que se refiere a la capacitaciones para entender como será el tema tarifario y se de cuenta del plan donde se llevan las tarifas, plan que complicada demasiado por eso agradecemos que se hagan estas capacitaciones.”
Consultaron por los efectos que tendrá la sequía que afecta al país y como impactará en los sistemas de agua potable rural y como el Código, que se debe implementar en la región y que recién lo están conociendo las comunidades en el territorio, incidirá en aquello.
La jornada se extendió por todo el día donde se atendieron las consultas de los 103 APR que atiende la DOH en la Región Metropolitana.