¿En qué consiste la gamificación en las salas de clases? Docente de Duoc UC Melipilla se refiere a este método

A lo largo del desarrollo como personas y la capacidad inherente de aprender ha ido siempre de la mano con el juego. Desde la primera etapa nace el juego simbólico y posteriormente aparece la competencia como gran movilizador de jugar.

Ante esto surge una gran inquietud. ¿Cómo podemos llevar esa motivación que entrega el juego a las salas de clases y usarla como una estrategia que propicie el aprendizaje significativo en los estudiantes?

Ronald Maldonado, jefe de la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP) de Duoc UC Melipilla, entrega más detalles sobre este interesante método.

 

La gamificación educativa es una técnica de enseñanza que utiliza elementos basados en juegos, como la competencia entre compañeros, el trabajo en equipo o sistema de puntuación para obtener un mayor compromiso y ayudar a asimilar información nueva entre los estudiantes.

Cabe destacar que la implementación de juegos en las salas de clases permite desarrollar el carácter social, ya que fomentan la interacción entre los estudiantes. Jugar en grupo les permite aprender a seguir normas y respetar reglas, habilidades valiosas tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana.

El trabajo en equipo enseña la importancia de trabajar juntos hacia una meta común. Se presta para apoyar el aprendizaje basado en desafíos o proyectos.

Por último, conceptos específicos. Aquí los estudiantes pueden aprender mientras disfrutan del juego, lo que aumenta su motivación y compromiso. Así lo precisa Ronald Maldonado.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!