En el marco del día mundial de la tuberculosis, jornada que se conmemoró este domingo 24 de marzo, desde el Hospital San José de Melipilla entregaron diversas recomendaciones a quienes puedan sufrir esta enfermedad, o presentar síntomas asociados a ella.
La enfermera del equipo de epidemiología y encargada del Programa Nacional de Control y Eliminación de la tuberculosis del centro asistencial, Karen Piña, comentó –en primer lugar- que esta patología es infecto-contagiosa, por lo que quien la padece, podría contagiarla a una persona sana al toser o expectorar.
En ese sentido, la profesional indicó que los síntomas principales son toser por más de dos semanas, padecer fiebre o sudoración nocturna, entre otros.
La enfermera Karen Piña agregó que personas de la tercera edad, que viven en situación de calle o provenir de países con una alta incidencia de esta patología, también son situaciones de riesgo.
Finalmente, la profesional recordó que el tratamiento es completamente gratuito y es entregado en todos los servicios de salud, tanto públicos como privados, en el país.