El gremio de enfermeras del Hospital San José de Melipilla, entregó una declaración pública sobre los hechos registrados el día de ayer, respecto a la denuncia hecha por Carabineros, a quienes se les habría negado la atención en el recinto asistencial.
En primer lugar, según señala el texto, “Carabineros solicita toma de muestra de PCR, aplicándose el protocolo ministerial con relación a lo que se refiere a contacto estrecho de paciente Covid-19 positivo, normativa que ellos debieran conocer y que aplican diariamente al educar a la población”.
Asimismo, las profesionales agregaron que “se les explica a los funcionarios que posterior a la toma de muestra, se debe mantener en cuarentena por 14 días y el sistema de licencia electrónica utilizado en servicio público no está habilitado para la institución uniformada”.
Adicionalmente, las enfermeras del hospital local indicaron que “ninguno de los carabineros consultantes presentaban riesgo vital”, por lo que “se les categoriza como EZI 4”.
En paralelo, “se les otorga atención médica para explicar directrices a seguir al presentar síntomas sugerentes de covid 19. No obstante, Carabineros, no conformes con la atención recibida, decide demandar al medico de turno”.
A raíz de estos hechos, “el hospital y principalmente el médico de turno prestador de la atención, se ha visto expuesto a repudio y exposición social poniendo en peligro su seguridad”, según lo indicado por las enfermeras.
Finalmente, el gremio de enfermeras del recinto asistencial local, lamentaron “el juicio que el Gobierno, la prensa y sectores políticos hayan emitido juicio de lo sucedido sin previa investigación”.
CGE.