La empresa de telecomunicaciones Entel informó este miércoles que apagará gradualmente toda su red 2G en Chile, la cual, en la actualidad, concentra “menos del 1%” de las conexiones móviles de la compañía. De todos modos, afirmaron, considerarán medidas de apoyo dirigidas “específicamente a los usuarios más vulnerables que pudieran verse afectados”.
En ese sentido, según lo expuesto por la compañía, el apagado gradual comenzará el segundo semestre del próximo año.
La empresa indicó que se concentrará en el desarrollo de su red en tecnologías 4G y 5G; y que poner fin al 2G permitirá “hacer un uso más eficiente y efectivo del espectro, mejorar la experiencia de navegación de los usuarios; y avanzar en una digitalización inclusiva y más sustentable ambientalmente”.
La compañía indicó que habrá cerca de 100 localidades a lo largo de todo Chile en las que se mantendrá esa red encendida, ya que es la única tecnología disponible en esa zona en la actualidad.
En esos lugares -presentes en todas las regiones- el apagado final de la red 2G no se realizará hasta que no esté disponible una red 4G o 5G que la reemplace.
Desde Entel informaron que, en la provincia de Melipilla, existen dos localidades donde afectará la medida: una, es la localidad de Embalse Carén, en la comuna de Alhué. La otra, es Pangue, en Curacaví.
Asimismo, añadieron, el centro de la comuna de Talagante, es otro punto donde sólo cuentan con conectividad en red 2G, lo que también perjudicaría a usuarios de ese sector.