Durante este periodo estival, muchas personas van de vacaciones a diversas zonas del país, incluida la Región Metropolitana, donde podrían encontrarse con el temido “ratón de cola larga”, responsable de contagiar el Hanta Virus.
En ese sentido, la Dra. Catalina Gutiérrez Ruíz, infectóloga del Hospital San Juan de Dios, comentó sobre la importancia y respeto que debemos tenerle a la enfermedad, causada por este roedor aparentemente inofensivo.
Si bien el número de contagios en Chile por el Síndrome Cardiovascular por Hanta Virus no supera los 100 en una temporada, el tema preocupa por la alta tasa de mortalidad asociada (entre un 30% y 40%) y porque no existe una cura o tratamiento para la infección, provocada por la inhalación de los aerosoles de las deposiciones del ratón, su orina, o su saliva, explicó la especialista.
Ya en 2019, el Ministerio de Salud informó de un preocupante aumento de casos del Síndrome Cardiovascular por Hanta Virus en el país, al superar la media quinquenal de 2014 a 2019 (59 casos) en un 18%, con 70 infectados.
Si bien el ratón cola larga vive desde Copiapó y hasta Aysén, los enfermos se multiplicaron mayormente en las regiones del Maule, Ñuble, Los Lagos, la Araucanía y Los Ríos.
Lamentablemente, como los síntomas iniciales del Hanta Virus son bastantes comunes (fiebre alta, escalofríos, mialgia –dolor de cuerpo-, o gastrointestinales en niños o niñas), es importante el antecedente epidemiológico, agrega la Dra. Gutiérrez.
Para evitar el contagio la Infectóloga del HSJD recomienda, “que las personas, que van a lugares cerrados como cabañas que han estado en desuso, limpien previamente con guantes, con mascarilla
Finalmente, si usted tiene dudas sobre un eventual contagio, la Dra. Gutiérrez, recalcó que existen varias formas de hacer el diagnóstico, “test rápidos, exámenes serológicos que miden los niveles de anticuerpos, más las confirmaciones a través de PCR, que es la reacción en cadena polimerasa, que también detecta el ADN del virus o el ARN”, todos estos, dijo, están disponibles en el HSJD.
CGE.