Entregan recomendaciones para proteger a trabajadores del calor extremo

El jefe de la oficina provincial de la Inspección del Trabajo, Juan Francisco Rojas entregó una serie de recomendaciones a los empleadores para proteger a sus trabajadores ante las temperaturas extremas que estamos viviendo durante estos días.

Lo anterior, específicamente en la zona centro-sur del país y especialmente en lugares donde las máximas alcanzarán cerca de los 38 grados.

Rojas hizo especial hincapié en los trabajadores que desempeñan labores agrícolas, que son los que están más expuestos al sol.

En ese sentido enfatizó que es obligatorio proporcionar a las y los trabajadores elementos de protección personal sin costo adicional.

Entre lo anterior se incluye garantizar agua potable para el consumo durante toda la jornada laboral y proporcionar protector solar de factor 50 o más para aquellos trabajadores de sectores como la construcción, agricultura, forestal y recolección de basura, entre otros.

Sobre la misma, se suma la obligatoriedad de entregar ropa a quienes trabajen a la intemperie, preferentemente de algodón y trama tupida, que tenga factor 15 o más; gorros del tipo legionario y lentes con filtro solar.

Asimismo, Francisco Rojas recomendó no exponer a los trabajadores durante horas prolongadas al sol y hacer pausas para hidratación.

 

Eso es para quienes trabajan es espacios abiertos. Para quienes cumplen labores en espacios cerrados, como packing y otros, Rojas recomendó mantener los lugares frescos con ventiladores o equipos de aire acondicionado.

Francisco Rojas enfatizó que todas estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de las y los trabajadores y esa una responsabilidad del empleador.

Pero, también los trabajadores tienen la responsabilidad de exigir condiciones adecuadas para desempeñar su labor.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!