En el marco del Día Mundial de la lucha el SIDA, el equipo de Salud del CESFAM Adriana Madrid de Costabal, realizó un completo operativo consistente en la entrega de información y orientación respecto a esta enfermedad, además de preservativos masculinos y femeninos para incentivar una sexualidad responsable en la comuna de María Pinto.
Junto con lo anterior, los vecinos y vecinas tuvieron la posibilidad de someterse al test rápido de VIH, con entrega de resultados en solo 15 minutos.
Al respecto la Matrona y Encargada del programa VIH / SIDA e Identidad de Género del Centro de Salud, Valeria Guajardo, señaló que la actividad tuvo como objetivo educar y promover la prevención del contagio de este virus, entregando las herramientas educativas para promover el cuidado de las personas.
La profesional añadió que los usuarios del CESFAM pueden acercarse al recinto durante todo el año y solicitar la toma del test rápido.
En caso que el resultado sea positivo, las personas son derivadas a la Unidad de Infectología del Hospital San Juan de Dios para su tratamiento correspondiente, mientras que a nivel local se les asigna un completo equipo multidisciplinario compuesto por matrona, psicólogo y nutricionista en caso de requerirlo, para su seguimiento y acompañamiento.