Liderado por la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, esta mañana se constituyó el Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres –COGRID-, instancia de coordinación entre servicios públicos e instituciones, para evaluar acciones a seguir en el transcurso del sistema frontal que afecta desde anoche a la ciudad.
En la actividad, participaron, además de personal municipal, un equipo de la Delegación Provincial, Carabineros y Bomberos, quienes evaluaron todas las medidas a seguir, en caso de producirse un inconveniente mayor en las próximas horas.
La alcaldesa Olavarría, en diálogo con @RadioPrensa_, indicó que es fundamental llegar a tiempo a cualquier requerimiento que tengan las y los vecinos, por lo que direcciones como Tránsito, Gestión Ambiental y Emergencias, se encuentran a disposición de la comunidad.
En paralelo, la jefa comunal agradeció la disposición de todas las instituciones para ser parte de esta instancia. Añadió que hay dos puntos de especial preocupación: la toma del Cerro El Sombrero y la ribera del Río Maipo.
Asimismo, indicó que ya se ha decretado emergencia comunal por sistema frontal, lo que permite llegar de forma más rápida a cualquier requerimiento.
Junto con ello, la alcaldesa Olavarría añadió que, hasta el momento, se han registrado algunos accidentes de tránsito, el anegamiento de calles y cortes del suministro eléctrico en la comuna.
Asimismo, y consultada por la disponibilidad de albergues, la alcaldesa agregó que hoy ya se encuentra habilitada la Casa del Padre Demetrio como un recinto para recibir a personas que se encuentren en situación de calle.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de Melipilla, suboficial mayor Nelson Sepúlveda; y el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Luis Mondaca, indicaron que sus respectivas instituciones permanecen alerta para resolver cualquier eventualidad que pueda registrarse en la comuna.
En paralelo, la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Melipilla, Javiera Arenas, indicó que todas las solicitudes ante situaciones anómalas, se estarán priorizando en dependencias de la dirección, ubicadas en Silva Chávez 480. Además, indicó que también se recibirán a través del 1452, número de Seguridad Pública Municipal.
Finalmente, la secretaria general de la Corporación Municipal, Karen Cisternas, señaló que, de momento, las clases continúan desarrollándose de forma normal, así como la atención en servicios de salud dependientes del organismo. Sin embargo, puntualizó que los cambios, se podrían evaluar con el paso de las horas.