Tal como está establecido por el Decreto Supremo número 224 del 13 de agosto de 2022 del Ministerio del Interior, durante el primer fin de semana de abril se debe realizar el cambio de hora que da paso al horario de invierno en gran parte de Chile.
Así, de acuerdo a dicha normativa la medida debe concretarse justamente hoy, sábado 6 de abril, cuando al marcar las 00:00 horas, los relojes de quienes viven en Chile continental tendrán que retrasarse, volviendo así a las 23:00 horas.
Lo mismo deberán hacer los habitantes del territorio insular; es decir de Isla de Pascua y las Islas Salas y Gómez, aunque en ese caso, el retraso de la hora deberá realizarse a las 22:00, pasando en ese instante a las 21:00 horas.
La única región que no debe someterse al cambio de hora es la de Magallanes y la Antártica Chilena, quienes desde el año 2016 no realizan esta modificación debido a que en invierno tienen mucha menos luz de día.
La medida se remonta al año 1968, cuando el ingeniero de Chilectra, Edinson Román, presentó la idea con el objetivo de encontrar una solución para la sequía que en esa época afectaba al país.