Esta semana se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública para abordar el Plan Comunal Melipilla 2023, la que tuvo como eje central las fiscalizaciones en el marco del resguardo de la seguridad de vecinos y vecinas.
El encuentro contó con la participación de la alcaldesa Lorena Olavarría; la directora de Seguridad Humana e Inspección, Marianela Chamorro; Delegación Provincial, Fiscalía, Carabineros y PDI.
Uno de los puntos en tabla fue la clausura y el decomiso del local Ibiza, el cual se encontraba funcionando fuera de la normativa legal vigente, sin patente comercial, sin patentes de alcoholes al día y que había sido infraccionado por la Seremi de Salud y la Inspección del Trabajo.
También se realizó un diagnóstico y evaluación de la campaña municipal “Arriendo Justo y Seguro”, respecto a la difusión para que los arrendadores ajusten sus inmuebles a las normativas vigentes y concientización del cobro en función de las condiciones y calidad del inmueble.
En tanto, la fiscalización se restringió al cumplimiento de las normativas de Ordenanza General de Urbanismo y Edificaciones, Ley de Migraciones y Ley de Arrendamiento de Predios Urbanos. La alcaldesa, Lorena Olavarría realizó un balance positivo de esta primera sesión.
En ese sentido, la jefa comunal enfatizó la responsabilidad que al municipio le corresponde en cuanto a fiscalizar y hacer cumplir las normativas que son de su competencia.
Por su parte, el comisario de Carabineros, mayor, Germán Ramírez destacó el trabajo multidisciplinario entre las distintas instituciones del Estado.
En tanto, el fiscal de Melipilla, Luis Carreño mencionó que el Consejo les permite coordinar las denuncias que llegan a la Fiscalía a través del municipio, y destacó la incorporación de las fiscalizaciones mixtas, entre Carabineros y patrulleros municipales.
Participó también de este consejo comunal de seguridad, el concejal, Bastián Alarcón, quien junto con destacar la importancia coordinar el trabajo entre instituciones, manifestó la necesidad de crear una subcomisaría en el sector poniente de la ciudad.