Delegada Provincial(s) de Melipilla, Stephanie Duarte, junto a Jefe de Gabinete, Pablo Zúñiga, participaron de la Mesa Técnica Regional ante la emergencia zoosanitaria por Influenza Aviar, jornada de coordinación y trabajo donde participaron diversos servicios públicos, oportunidad en la cual se evaluó los cursos de acción y protocolos para minimizar la presencia de la enfermedad en la región.
La delegada (s) detalló que el encuentro fue encabezado por SENAPRED, a objeto de realizar un balance de la situación regional respecto a la influenza aviar. “Durante el desarrollo de la reunión, hicimos un enlace con los comités de otras regiones en donde la enfermedad llegó antes, quienes nos transmitieron su experiencia en relación a las acciones de prevención y de evitar que se continúe transmitiendo”.
En esta línea, enfatizó que “estamos alerta y en plena coordinación con todas las instituciones involucradas en este asunto. Hacemos un llamado a la ciudadanía a revisar las redes y plataformas del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para estar al tanto de las medidas de prevención, los síntomas de la enfermedad y también de los mecanismos de aviso que están operativos y disponibles para todas y todos”.
Por su parte, Carolina Flores, encargada regional de Protección Pecuaria SAG, precisó que “desde que tuvimos el primer foco el pasado 16 de marzo, de aquí a la fecha tenemos cuatro focos. En estos momentos estamos realizando una vigilancia en todas las áreas. La principal acción es toma de muestras en la zona afectada, que es un kilómetro alrededor del foco desde donde se detectó las aves positivas y que se debió sacrificar, así como uno a dos kilómetros del foco, que es la zona de vigilancia, donde se encuentran las brigadas trabajando para la toma de muestras para detección de influenza aviar”.
Destacar que la Influenza Aviar es una enfermedad viral de rápida propagación que afecta a las aves y a algunos animales marinos (pelícanos, gaviotas, gallinas, lobos marinos, pingüinos de humboldt y chungungos), y algunos de los síntomas son: falta de apetito, descoordinación, plumaje erizado, respiración dificultosa con secreciones nasales, postración y muerte.
En este sentido, si se está frente a un ave o animal marino que presente signos de contagio o esté muerto, no deben ser manipulados ni trasladados, debiéndose reportar a SAG a los teléfonos 2 2676 4094 y al fono 2 2345 1100. Así también al celular 9 3119 4115. Para mayor información, las personas podrán ingresar a www.sag.cl.