Estados Unidos reconoce a Edmundo González Urrutia como el presidente legítimo de Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado en el que asegura que Washington concluye, con base en “pruebas abrumadoras”, que el opositor Edmundo González Urrutia es el legítimo ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la noche del pasado domingo que, con el 80% escrutado, el ganador había sido Nicolás Maduro con un 51,2% de los votos y, desde entonces, no han provisto un escrutinio completo. Esto suscitó las sospechas de fraude en Estados Unidos, que había mostrado cautela hasta conocer los datos pormenorizados por mesa electoral, que Caracas no ha provisto.

“La rápida declaración por parte del CNE de que Nicolás Maduro era el ganador de las elecciones presidenciales se produjo sin pruebas que lo respaldaran. El CNE aún no ha publicado datos desglosados ni ninguna de las actas de escrutinio, a pesar de los repetidos llamados de los venezolanos y la comunidad internacional para que lo haga”, señaló parte del comunicado de EE.UU.

Es por ello que, a comienzos de la semana, el presidente estadounidense, Joe Biden, solicitó conocer las actas por mesa para pronunciarse y ha estado en contacto con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para pedir transparencia y resultados pormenorizados al gobierno de Maduro.

“Desde el día de la elección, hemos consultado intensamente a socios y aliados en todo el mundo y, pese a que cada país ha tomado diferentes caminos para responder, ninguno ha concluido que Nicolás Maduro ha recibido la mayoría de votos”, concluyó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Los movimientos recientes de Estados Unidos han dado un aire de esperanza a la oposición venezolana, por lo que la ex diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela y gestora de la campaña de Edmundo González, María Corina Machado Parisca, ha hecho un llamado a todos los venezolanos a reunirse este sábado para realizar un tributo a quienes hoy día están siendo perseguidos por el régimen de Maduro.

 

Por otro lado, y siguiendo esta misma línea, Luis Almagro, secretario general de la OEA, solicitará a la Corte Penal Internacional una orden de arresto contra Nicolás Maduro por el “baño de sangre” durante las protestas contra su cuestionado triunfo electoral.

 

A través de redes sociales se han evidenciado diversas violaciones a los DDHH en Venezuela, incluyendo arrestos ilegítimos y la actuación de colectivos, un tipo de organización paramilitar chavista que apoya al gobierno de Venezuela y está ligada al Partido Socialista Unido. Estos colectivos estarían trabajando junto con las fuerzas armadas para reprimir a la población, lo que ha generado diversas reacciones a nivel internacional.

En cuanto a las críticas internacionales, en Venezuela se lo tomaron literal luego de que el número dos dentro del régimen de Maduro, el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, emplazara a diversos mandatarios extranjeros que a través de Twitter han adoptado una posición contra el régimen, entre ellos nuestro presidente, Gabriel Boric.

 

No solo actores políticos, sino también particulares, se encuentran enemistados con Maduro, como es el caso del multimillonario y dueño de Twitter, Elon Musk, quien está muy activo reposteando y difundiendo videos en contra del régimen, lo que lo ha convertido, según Maduro, en el archienemigo de Venezuela.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!