El plebiscito de este domingo 25 de octubre estará marcado por una serie de medidas especiales adoptadas por las autoridades para evitar un rebrote de contagios de Covid-19.
El proceso se desarrollará en medio de una pandemia, situación que hace necesarias acciones para mantener la seguridad sanitaria de los votantes.
Según lo indicado por el Ministerio de Salud, quienes concurran a votar deberán portar mascarilla, mantener el distanciamiento, lavarse continuamente las manos y utilizar alcohol gel antes y después de votar.
Por otra parte, debido a las nuevas disposiciones planteadas en el “Protocolo Sanitario Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro”, cada persona deberá portar un lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa, el que reemplazará al lápiz grafito usado en los anteriores procesos, evitando así el contacto con superficies eventualmente expuestas al virus.
Además, es necesario consignar que se extendió el horario de votación para evitar aglomeraciones, el cual irá desde las 8.00 hasta las 20.00 horas.
Por otra parte, se dispuso de momentos exclusivos para votantes mayores de 60 años estipulados desde las 14.00 y hasta las 17.00 horas. Pese a lo anterior, se privilegiará durante toda la jornada la atención de personas mayores. Además, las autoridades han dispuesto la prohibición de acudir acompañado, salvo que se necesite asistencia especial.
Se solicita -además- que las personas, después de votar, se retiren a sus hogares y usen la mascarilla obligatoria durante la permanencia en el local de votación, salvo para la verificación de identidad previa al sufragio..
Asimismo, se aconseja revisar previamente el lugar de votación debido a que se aumentó en un 25,9% la cantidad de locales, es decir un total de 2.715 en todo el país.