Este miércoles 26 de mayo comenzó a regir el polémico y cuestionado Pase de Movilidad impulsado por el Gobierno, que apunta a otorgar mayores libertades de desplazamiento a aquellas personas vacunadas con sus dos días, más 14 días, y que residan en comunas en Cuarentena o Transición.
La iniciativa fue anunciada por el presidente Sebastián Piñera durante el fin de semana, y pese a que generó dudas y críticas por varias sociedades médicas y científicas, como el Colegio Médico, el Ejecutivo mantuvo su posición para permitir su uso.
De hecho, en reiteradas ocasiones el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la medida que, aseguró que no reemplaza el plan Paso a Paso y que no es un “chipe libre”, ya que las personas deberán seguir cumpliendo las normas sanitarias en medio de la pandemia.
El certificado, que debe ser solicitado de manera online en www.mevacuno.gob.cl y por una única vez —ya que genera un código QR dinámico—, entrega información sobre el proceso de inoculación de cada persona y debería quedar inhabilitado automáticamente en caso de contagio de Covid-19 o ser contacto estrecho.
Asimismo, desde el Gobierno informaron que el pase también puede ser adquirido en los centros de salud en caso de no tener acceso a internet y que para mayores de 70 años, debería bastar solo con portar el carnet de vacunación y el de identidad.
Además, han comunicado en distintas oportunidades que el documento virtual no reemplaza las medidas del Plan Paso a Paso relacionadas a los aforos ni el toque de queda y que se deben mantener las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla, frecuente lavado de manos y distanciamiento social.
CGE.