Este miércoles 1 de septiembre comenzará el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias para más de dos millones de pensionados del Instituto de Previsión Social, quienes recibirán en sus cuentas 20.624 pesos más 10.581 pesos por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto, cuyo pago corresponde a un gasto fiscal por más de 49.000 millones de pesos.
Los montos mencionados van a ser depositados directamente en el pago de las pensiones de los más de dos millones de jubilados, quienes al optar por la suma de dinero correspondiente al mes de septiembre se encontrarán con el monto del aguinaldo diciochero.
Lo anterior lo explicó el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien invitó a los pensionados a consultar la fecha de pago en la colilla del mes anterior. “Por ejemplo, si una persona tiene asignado pago el 2 de septiembre, se le entrega ese día su pensión junto con su aguinaldo”, precisó.
El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, recordó a los pensionados que “no tienen que hacer ningún trámite para recibir este apoyo económico del Estado”, y además indicó que se adoptaron las medidas sanitarias en las sucursales de pago para aquellos que deban asistir de manera presencial.
Por su parte, el director nacional del IPS, Patricio Coronado, aclaró que “cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean estos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social”.
Las autoridades realizaron un llamado al autocuidado ante la circulación de diversos mensajes que podrían ser un fraude para aquellos que reciben sus pensiones mediante depósitos en cuentas bancarias. Es por esto que recomendaron no aceptar llamadas de desconocidos o que parezcan sospechosas ni abrir links por mensajes de textos que señalen dónde conocer el monto del aguinaldo.
Sobre otras dudas que puedan generarse por el pago de este beneficio se puede consultar en las redes sociales de ChileAtiende y del ISP, o llamando al call center 600 440 0040 y 101.
Para acudir al pago recomendaron asistir acompañados por alguien de confianza, que se cuente el dinero dentro de las oficinas de pago, que posteriormente sea guardado en un lugar seguro antes de salir de estas y que cuando esto ocurra se evite conversar con personas desconocidas.