Este mediodía se volvió a habilitar el Complejo Los Libertadores, el cual se encontraba cerrado desde el pasado domingo debido a las nevazones que se registraron en la frontera con Argentina.
Cabe recordar que el cierre del paso provocó que muchos chilenos que habían ido a visitar Mendoza no pudieran retornar a Chile, quedando varados en territorio argentino.
“Se comunica a los usuarios del Sistema Integrado Cristo Redentor que por decisión de ambas coordinaciones, a contar de las 12:00 horas de Chile y 13:00 horas de Argentina, hoy viernes 26 de mayo del 2023, se habilita el tránsito, para todo tipo de vehículos, por este corredor internacional”, informó el Complejo Fronterizo Los Libertadores en sus redes sociales.
“Cualquier información, o actualización del estado de la ruta se dará a conocer oportunamente a través de este medio”, agregó.
Hasta el pasado jueves, cerca de 300 pasajeros chilenos se encontraban varados en Uspallata, Argentina, y cumplían tres días esperando en la frontera la reapertura del Paso Los Libertadores, según Las Últimas Noticias.
“Hay más de 150 vehículos chilenos en Uspallata, esperando cruzar la frontera. Hasta allá ha ido personal del ejército como comida, agua caliente y otras cosas, porque no hay hospedaje; está desbordado”, detalló en ese entonces Daniel Galdeano, coordinador del Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor.
Los datos de la Delegación Presidencial Los Andes indican que sólo el pasado viernes salieron por el Paso Los Libertadores 1.653 vehículos con 5.270 personas.
La información de la Delegación también señala que de los automóviles que salieron entre el jueves y el domingo, hubo 1.493 que no habían regresado.