La jornada se enmarca en el acuerdo de colaboración establecido entre Delegación Presidencial Provincial de Melipilla y Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM, el cual busca fomentar proyectos y programas de intercambio en el ámbito de la educación, la ciencia, la innovación y tecnología.
Alumnos de cuarto año de Diseño y Comunicación Visual de Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM, visitaron la Provincia de Melipilla, en el marco del acuerdo de colaboración establecido entre Delegación Provincial y la casa de estudios, iniciativa que busca fomentar proyectos y programas de intercambio, con el fin de apoyar a emprendimientos del territorio, potenciando su identidad local.
La primera visita fue a la Cooperativa Apícola del Valle de Melipilla, ubicada en el sector de El Bajo, para posteriormente llegar hasta la comuna alhuina, donde conocieron la labor que desarrolla la Cooperativa Campesina de Apicultores de Alhué.
La territorial de Delegación Provincial de Melipilla, Claudia San Martín, precisó que la visita se enmarca en los ejes de trabajo de la Mesa Provincial de Fomento Productivo y Turismo que impulsa Delegación Presidencial. “Esta iniciativa nace de la inquietud de nuestra delegada para apoyar a los productores de la provincia, para ir en apoyo a diferentes emprendedores del territorio, en este caso los apicultores. Los estudiantes hicieron terreno para levantar sus proyectos académicos, en una visita muy productiva”, agradeciendo con ello la colaboración de las cooperativas de Melipilla y Alhué.
Eduardo Morales, profesor de cuarto de diseño y comunicación visual de UTEM, valoró la jornada. “Creo que es muy importante la vinculación de lo académico frente a las realidades que uno encuentra en el país, y de alguna forma, poder ayudar y colaborar en potenciar algunos productos, como es en este caso la miel, desde lo que es nuestra experiencia y los conocimientos que estamos gestionando junto a los muchachos, así podamos dar mayor énfasis y relevar estos productos que son muy importantes para la comunidad local, y el desarrollo específico de ciertas áreas del país”.
En esta línea, Danny Micin, profesor de UTEM, expuso que “el foco es trabajar marca y relato sectorial. Es muy interesante la visita porque son dos mundos distintos. En Melipilla, vimos algo más artesanal y familiar, con un sentido afectivo y emocional; mientras que en Alhué, es un proceso más industrializado, pero también con muchas más posibilidades de exportar y colocar en el mundo de una manera distinta. En lo personal, esto fue una muy buena experiencia poder haber estado en estos dos lugares, y constatar estas dos visiones, y los alumnos quedaron llenos de contenido para proyectarlos en sus proyectos”.
Abraham López, presidente de la cooperativa de apicultores de Alhué, indicó que “la experiencia fue muy buena, así los chicos aprendan y conozcan el trabajo de la apicultura y se lleven un relato a sus casas para que lo puedan compartir y vean cómo es la labor en el campo. Como cooperativa, estamos conformados desde hace 26 años, somos cerca de 30 asociados y hemos logrado varias cosas. Hoy, estamos empeñados en poder exportar de forma directa”, detallando que las principales consultas fueron en el ámbito de producción y marketing.
Por su parte, Raúl Mardones, gerente de la Cooperativa Apícola del Valle de Melipilla, agregó que “la visita fue novedosa, porque los chicos no conocían mucho el rubro de la apicultura, y se pudieron interiorizar abriendo cajones, viviendo lo que es la convivencia con las abejas”.
Asimismo, Sonia Cerda, presidenta de la cooperativa, añadió que la apicultura es una labor sacrificada, y actualmente “los jóvenes se interesan poco por la apicultura, les tienen miedo, y ellas no son agresivas, sólo hay que saberlas tratar”, destacando que los estudiantes pudieron conocer la diferencia entre una miel natural y una aletada, destacando el entusiasmo del curso.
Finalmente, Rubén Ortega, quien pertenece a la Cooperativa Apícola del Valle de Melipilla, y quien guio gran parte de la jornada, precisó que la comitiva de estudiantes realizó varias consultas, paralelamente, “nos hicieron consultas respecto sí necesitábamos algo, en qué estábamos al debe, y realmente estamos bajo en lo que es ventas. Ellos quedaron de ayudarnos en lo que es promocion de las ventas y comercialización del producto”, destacando que la cooperativa participó recientemente de encuentro mundial Apimondia, el cual se efectuó en recientemente en el país, donde pudieron participar de diversas capacitaciones para mejorar la producción.