“Huertas por el buen vivir” es un programa de talleres de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Melipilla para la red de colegios de la Corporación de Educación y Salud con el objetivo de fomentar la soberanía alimentaria y adaptación al cambio climático.
Y es que entre los impactos más significativos que está generando el cambio climático, sin duda la incertidumbre en la generación de alimentos es una de las que más atención está acaparando.
En este sentido, las comunidades científicas apuntan a que los nuevos esfuerzos deben ir en línea con la sustentabilidad y fortalecer mecanismos en donde sean las personas las que puedan generar sus propios alimentos ya sea en sus casas o en sus comunidades de forma colaborativa, lo que se conoce como “Soberanía alimentaria”.
Y justamente el proyecto de huertas tiene ese objetivo: educar respecto a la soberanía alimentaria, reciclaje, cuidados de plantas sin la utilización de agroquímicos y replicar el cultivo de alimentos en sus hogares.
Dicho piloto fue impartido por monitores ambientales de la Dirección de Gestión Ambiental entre los meses de septiembre y octubre en el Liceo Gabriela Mistral.
Pedro Jiménez, profesor de ciencias naturales y biología del Liceo Gabriela Mistral, evaluó positivamente el proyecto y destacó el compromiso de las y los estudiantes.
Este proyecto piloto de huertas en colegios será evaluado y se espera que pueda ser replicado prontamente en la red de colegios de administración de la Corporación de Educación y Salud como un programa permanente.