Exconvencional Felipe Harboe por propuesta constitucional: “me preocupa que pueda ser una gran venta de humo”

El exconvencional Felipe Harboe conversó en extenso con Radio Ignacio Serrano y FM Caricia, donde abordó el plebiscito del próximo 04 de septiembre y justificó su apoyo a la opción del Rechazo.

Figura histórica de la Concertación, donde ejerció varios cargos en el mandato del Presidente Ricardo Lagos, así como también, subsecretario del Interior en el gobierno de Michelle Bachelet, Harboe explicó por qué votará en contra de la propuesta constitucional.

En primer lugar, el otrora parlamentario indicó a nuestras emisoras que el texto debilita la seguridad del país, cuando se menciona que –por ejemplo- el Presidente de la República no podrá solicitar apoyo a las Fuerzas Armadas para resguardar el orden de la nación.

 

Harboe agregó además que la propuesta de nueva Constitución divide al país, enfocándose en los “derechos diferenciados” entre chilenos y pueblos originarios.

 

También, Felipe Harboe dijo que los derechos sociales establecidos por la nueva Carta Magna no se aseguran con el solo hecho de escribirlos. “Lo que más me preocupa es que sea una gran venta de humo, y la gente está cansada de eso”, añadió.

 

Quien también fuera senador, y que renunció al cargo para ser parte de la Convención, agregó que tomó esa decisión pensando en lo importante de la discusión que se dio al interior del órgano redactor de la nueva Constitución.

En ese sentido, Felipe Harboe aseguró que es un gran error reemplazar al Senado por la Cámara de las Regiones, asegurando que la primera institución es revisora de proyectos que –podrían- llegar con ciertos errores.

Y para lo anterior, dio como ejemplo la iniciativa presentada por los entonces diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, en relación a la disminución de los sueldos de las altas autoridades.

Harboe aseguró que dicho proyecto llegó en mal estado al Senado, porque de aprobarse tal como estaba, hubiese significado la disminución del salario de funcionarios públicos.

 

Finalmente, Felipe Harboe afirmó que “éticamente” no podría recomendar este texto, reiterando que no es una buena propuesta para Chile.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!