50 años se cumplen de aquel 4 de septiembre de 1970 cuando la entonces Unidad Popular logró lo que para muchos era impensado; llegar al gobierno democráticamente para realizar las grandes transformaciones que el país necesitaba a través de la vía chilena al socialismo.
Salvador Allende Gossens fue el hombre que encarnó aquel triunfo. Los comicios de 1970 eran la cuarta oportunidad en que Allende competía para ser Presidente de la República.
Y ese año los resultados se dieron a su favor: el candidato obtuvo el primer lugar con un 36,6% de los votos, seguido del representante del Partido Nacional, Jorge Alessandri (35,3%), y Radomiro Tomic (15,4%) del Partido Demócrata Cristiano.
Allende no obtuvo la mayoría absoluta, y por eso su triunfo tuvo ser ratificado en el Congreso Pleno que debió elegir entre las dos más altas mayorías.
Por tradición los parlamentarios se inclinaban por la primera mayoría, por lo que las calles se llenaron de multitudinarias celebraciones que se extendieron hasta la madrugada del lunes 5 de septiembre.
Testigo vivo de aquel triunfo de la Unidad Popular fue el entonces diputado por Melipilla, Matías Núñez Malhue.
Hoy, con 83 años y a 50 de aquel día, el también exregidor, recuerda ese episodio de nuestra historia, cuya importancia a veces “tiende a olvidarse”.
Mil días estuvo Allende en La Moneda; sólo alcanzó a cumplir la mitad de su periodo hasta que fue derrocado por un golpe militar. Matías Núñez reconoce que todos sabían que no iba a ser fácil gobernar.
El exparlamentario recuerda también cómo se vivían esos días en Melipilla, con una ciudad dividida: desde la plaza al sur, eran adherentes a Allende y hacia al norte estaban los anti gobierno.
Imposible fue no preguntar al exdiputado, su opinión respecto a la situación actual del país. En lo económico y lo social, no ve con buenos ojos lo que está pasando.
Y respecto al pueblo mapuche, Matías Núñez lamentó el punto al que ha llegado el conflicto, el que a su juicio no se va a solucionar hasta que se les devuelva lo que les pertenece.