Falta de ambulancias para traslados prehospitalarios en Melipilla: ¿De quién es la responsabilidad?

El director del Hospital San José de Melipilla, el doctor Óscar Vargas se refirió esta mañana a un tema que es especial preocupación de la comunidad.

Se trata de un problema de larga data en Melipilla y que hasta ahora sigue siendo un tema sin resolver: La disponibilidad de ambulancias para la atención prehospitalaria.

 Y es que para nadie es un misterio que cuando se necesitan ambulancias para trasladar heridos en accidentes de tránsito o responder ante urgencias domciliarias, no siempre existe disponibilidad; es más, la mayoría de las veces no hay, retrasando de manera importante los traslados. Y los dardos siempre apuntan al hospital de Melipilla.

Llevamos esta inquietud a su director, el doctor Óscar Vargas, quien fue claro en señalar que la atención prehospitalaria no es responsabilidad del centro asistencial.

Explicó que el hospital cuenta con una dotación de cinco ambulancias y que por ley no puede tener más, aunque contara con el presupuesto para ello.

Agregó que esas cinco ambulancias son utilizadas para traslados de pacientes a otros centros asistenciales de la red, principalmente a Santiago, y en esa labor están las 24 horas.

No obstante, el doctor Vargas indicó que cuando hay ambulancias disponibles, el hospital colabora con el servicio que tiene la responsabilidad de la atención prehospitalaria, el SAMU Metropolitano, servicio que no depende del hospital.

 

El facultativo agregó que, a su juicio, la dotación de sólo una ambulancia SAMU para atender los requerimientos de la provincia es claramente insuficiente, considerando que es un servicio regional y que, por lo mismo, a veces es requerido por otras comunas.

 

Finalmente el doctor Vargas reiteró que al hospital no le compete la atención prehospitalaria, aunque siempre está dispuesto a colaborar cuando hay ambulancias disponibles. Al mismo tiempo, instó a la comunidad y autoridades a trabajar junto para solucionar un tema que es de la mayor preocupación.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!