Fiestas de fin de año: Cómo cuidar a las mascotas de fuegos artificiales

En estas fechas, muchas ciudades del país optan por realizar espectáculos de fuegos artificiales para dar la bienvenida al nuevo año; sin embargo, esta tradición ha ido a la baja debido al daño que el ruido causa en mascotas y personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Y si bien el uso de fuegos artificiales en eventos no autorizados está prohibido por ley, en ciudades como Melipilla hay personas que hacen caso omiso de la norma e igualmente los utilizan indiscriminadamente.

En el caso de los animales, principalmente los perros, el ruido de las explosiones puede provocar que se asusten, huyan o se escondan en lugares que creen seguros.

Los riesgos provocados por la pirotecnia pueden ser evitados si se toman algunos resguardos en la noche de Año Nuevo.

De acuerdo a la médico veterinaria del Centro Veterinario Municipal de Melipilla, Melisa Zúñiga, un porcentaje importante de perros tiene miedo a ruidos intensos y repentinos, como pirotecnia, tormentas y balazos.

La mayoría de los animales tienen una sensibilidad auditiva tres veces superior a la del ser humano. Por lo tanto, los canes y los gatos perciben el sonido de la pirotecnia con mayor intensidad que sus dueños.

Por eso, Melisa Zúñiga entregó algunas recomendaciones para protegerlos de los estruendos.

Lo principal –dijo- es buscar un lugar seguro donde el animal pueda estar a salvo de los ruidos. Se debe acondicionar un espacio del hogar alejado de los estruendos provocados por la pirotecnia, procurando que sea amplio, con ventanas y con las cortinas cerradas.

Se recomienda poner música o prender la televisión a un volumen moderado de fondo para generar un entorno tranquilo para la mascota.

 

En ese sentido, Melisa Zúñiga enfatizó en la importancia de la contención de la mascota cuando se la observa estresada por el ruido, y acompañarla en este proceso sin intentar forzarla a salir del lugar donde eligió esconderse.

 

Finalmente la profesional indicó que no es recomendable aplicar medicamentos sedativos a las mascotas, porque con eso solo se inhibe su actividad motora, pero mantiene activa su capacidad de percibir los ruidos.

Operativo de vacunación Triple Felina

Por otro lado, y en otro tema, Melisa Zúñiga aprovechó la oportunidad de informar que este jueves 21 de diciembre, el  Centro Veterinario Municipal realizará un operativo para gatitos con la aplicación de la vacuna Triple Felina y desparasitación interna.

Este operativo será en dependencias de la Veterinaria, desde las 09:00 horas. Hay 60 cupos disponibles y la atención será por orden de llegada.

 

La profesional agregó que esta vacuna es importante para evitar las enfermedades que usualmente afectan a los felinos.

Asimismo, hizo especial énfasis en que los gatitos deben estar sanos para recibir la vacuna Triple Felina.

 

El Centro veterinario Municipal está ubicado en Pardo 874, entre San Miguel y Manso.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!