El encargado de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, Roberto Contreras entregó una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias, principalmente por el consumo de productos cárneos en mal estado.
Lo anterior en el marco de la celebración de Fiestas Patrias, fecha en la que se incrementa el consumo de carnes y sus derivados.
En ese sentido, Contreras informó que desde hace algunas semanas se ha iniciado un intenso proceso de fiscalizaciones a carnicerías y supermercados de la provincia de Melipilla, con el objetivo de verificar la correcta conservación y manipulación de los alimentos, lo que ha permitido cursar algunos sumarios sanitarios.
En esa misma línea, recordó que existen normativas sanitarias que el cliente debe conocer; entre ellas, una muy importante, tiene que ver la carne molida, la que debe ser tratada en el momento y a vista del comprador.
Pero ¿Cuáles son los signos que indican que un trozo de carne se encuentra en mal estado?… Roberto Contreras, entrega algunos tips, ponga atención.
Y algo muy importante, es que la carne no puede perder su cadena de frio, por lo que la recomendación es no comprar en lugares que no aseguren dicha condición.
Agregó que lamentablemente en esta fecha de vísperas de Fiestas Patrias, aumenta el faenamiento clandestino, por lo que tanto la seremi de Salud como el SAG están vigilantes para pesquisar dicha actividad ilícita, antes de que la carne llegue a los consumidores.
Finalmente, Roberto Contreras informó que los equipos continuarán en terreno durante todos los días de Fiestas Patrias fiscalizando el cumplimiento de la normativa sanitaria.