Cencosud pretendía arrendar por 25 años un inmueble de Inmobiliaria Santa María, en el que antes operaba la marca Supermax. De esta manera, el holding de Horst Paullmann subiría su participación en la comuna de Melipilla desde 12% a 27% en sala de ventas, menos que el 39,9% de Walmart y el 20% de la cadena local, Supermercados Romanini.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio luz verde a la expansión de Cencosud en Melipilla. Esto luego que la División de Fusiones aprobara el 12 de mayo la operación de concentración del holding minorista que arrendará a Inmobiliaria Santa María un inmueble que anteriormente ocupaba la mayorista Supermax, del empresario Alejandro Villablanca (ex dueño de Alvi).
En su informe, la Fiscalía detalló que el 29 de noviembre de 2022 las partes celebraron un contrato de arrendamiento mediante el cual Cencosud se comprometió a arrendar el inmueble de propiedad de Inmobiliaria Santa María durante 25 años. Según el mismo documento, Santa María es una sociedad anónima que se dedica a la venta de terrenos para proyectos de viviendas a desarrollar por terceros, especialistas en casas para segmentos socioeconómicos C1-C2-C3.
La FNE estudió las isócronas para medir la distancia entre competidores, empleando los 15 minutos definidos en la jurisprudencia. Así, determinó que un supermercado de Walmart que opera bajo el formato Líder es el competidor con una ubicación geográfica más cercana al local objeto que aquellos de Cencosud, situándose en la misma calle que éste, a una distancia de 2,5 kilómetros y con una superficie de 4.196 metros cuadrados. Después se ubica un supermercado Santa Isabel en la misma avenida, con 1.154 metros cuadrados y, a una mayor distancia, un supermercado Tottus, ubicado al interior de un edificio comercial en el centro de Melipilla. A una distancia mayor se encuentran los locales de Romanini, un Bodega Acuenta y un Santa Isabel, de Cencosud.
Al sumar el nuevo local, Cencosud subiría su participación de mercado desde 12% a 27% en Melipilla en superficie de venta para un isocroma de 15 minutos, menos que el 39,9% de Walmart; el 20% de Romanini y el 12,4% de Tottus. “De acuerdo con el estándar legal aplicable, es posible descartar que la operación tenga la aptitud para reducir sustancialmente la competencia en los mercados involucrados”, dice la resolución que autorizó la operación de concentración.
El mismo reporte del órgano antimonopolios consignó que a nivel nacional las ventas de supermercados se concentran en cuatro cadenas: Walmart, que opera las marcas Líder, Líder Express, Superbodega Acuenta y Central Mayorista; Cencosud, que opera Jumbo y Santa Isabel; SMU, que opera las marcas Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super 10; y Tottus, que opera su marca Tottus.
El inmueble en arriendo es un activo desocupado, que no obstante encontrarse habilitado para operar como supermercado, no funciona como tal actualmente. Hasta el 31 de diciembre de 2021 el establecimiento era arrendado por Supermax SpA (Supermax), que operaba en él un supermercado mayorista.
De acuerdo con lo señalado en decisiones previas del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, según la FNE es posible efectuar distintas segmentaciones que atienden a poder determinar la mayor o menor cercanía competitiva que puede existir entre los distintos actores supermercadistas. En primer lugar, se distingue entre supermercados mayoristas y minoristas, los primeros tienen un enfoque principalmente bussines to bussines, sin perjuicio de atender también a consumidores finales, y los segundos un enfoque bussines to customer, dedicados a la atención del consumidor final. En el segmento mayorista los principales actores son Central Mayorista, Alvi y Mayorista 10. Por otro lado, en el segmento minorista operan marcas como Líder, Express de Líder, Jumbo, Santa Isabel, Unimarc y Tottus.
El mismo documento acotó que una segunda distinción apunta al tamaño o superficie de las salas de venta de los locales y al surtido de los productos. Por un lado, están los supermercados o hipermercados que tienen grandes salas de venta, por lo general de más de cuatro mil metros cuadrados, donde ofrecen una amplia variedad de productos a los consumidores finales. En general, este segmento busca atender una compra de abastecimiento en un único lugar (one-stop shopping). En este segmento, los oferentes compiten principalmente en el surtido de productos, precio y calidad. Por otra parte, también existen los denominados supermercados exprés, que están orientados a compras más rápidas o de paso. Estos se caracterizan por tener locales de menor superficie, por lo general inferior a dos mil metros cuadrados, y también por ofrecer un menor surtido de productos en comparación a los supermercados o hipermercados.
Por otro lado, es posible diferenciar entre los formatos de supermercados enfocados más en compras de abastecimiento, los cuales suelen tener salas de venta más grandes y estar ubicados en lugares más alejados del centro de la ciudad, y los supermercados más enfocados en compras de reposición, que suelen tener una sala de venta de menor superficie y estar ubicados en sectores céntricos de la ciudad, cerca del tránsito peatonal.
Según la FNE, existe una diferenciación entre los supermercados de cadena y locales. Los supermercados de cadena tienen presencia nacional o al menos multiregional, a través de marcas reconocidas, con gran cantidad de locales y con distintos formatos de supermercados. Por su parte, los supermercados locales tienen una menor presencia, acotada generalmente a un sector o comuna.
Fuente: Diario La Tercera.