En la Provincia de Talagante se dio inicio a la temporada 2020 de fiscalización a Centros de Acopio de leña, encabezadas por el Superintendente del Medio Ambiente; el Seremi de Agricultura y la Directora regional junto a efectivos de Carabineros de Chile y CONAF.
Esto ya que toda acción de corta de bosque nativo, cualquiera sea el tipo de terreno en que éste se encuentre, deberá hacerse previo a un Plan de Manejo aprobado por CONAF.
Asimismo se verifica que cada uno de los Centros de Acopio de leña cumplan con la normativa vigente de no superar el 25% de humedad, de modo que la contaminación por leña húmeda no afecte la salud de las personas, especialmente en el contexto de la pandemia que obliga a ser más riguroso en las fiscalizaciones.
Cabe recordar que de acuerdo al Plan de Prevención Descontaminación Atmosférica de Santiago (PPDA), el uso de calefactores a leña está prohibido todo el año en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, denominada Zona A, y se extiende su restricción al resto de la región (Zona B) en días que se pronostique episodios ambientales: Alerta, Preemergencia y Emergencia.
De esta forma sólo en la Zona B -que incluye 5 de las 6 provincias de la RM: Talagante, Maipo, Cordillera, Chacabuco y Melipilla- se permite la venta de leña, pero por eso también se monitorea y fiscaliza su calidad porque una leña húmeda es más contaminante que una seca.