En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se realizó este miércoles, la audiencia formalización de la excandidata a la Gobernación Metropolitana, Karina Oliva y once exmilitantes del Partido Comunes por el delito de fraude de subvenciones.
Los otros acusados son Martín Miranda, administrador de la campaña; Jorge Ramírez, expresidente del partido y expareja de Oliva; Camila Ríos, exsecretaria ejecutiva; Ailine Ramírez, Marcelo Riffo, Juan Pablo Sanhueza, David Castillo, Jean Flores, José Robredo, Diego Corvalán y Luis Nicolás Romero.
La Fiscalía Sur, que lleva la investigación de este caso, los acusa de la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas en el marco de la campaña de Oliva, por servicios no prestados o con montos abultados.
Con esto, según la acusación, buscaban disfrazar los gastos electorales para solicitar devoluciones improcedentes al Servicio Electoral (Servel), perjudicando al fisco.
En la primera vuelta de la elección disputada en 2021, la defraudación habría superado los $293 millones; mientras que en segunda vuelta se habría intentado defraudar $110 millones.
El ente persecutor solo pidió prisión preventiva para el administrador de la campaña, Martín Miranda.
La excandidata a Gobernadora Metropolitana, a la salida de la audiencia, reiteró su inocencia y aseguró toda la colaboración con la justicia para esclarecer lo ocurrido.
Para Oliva, la Fiscalía solicitó las cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, lo que fue concedido por el tribunal. Esta medida deberá cumplirla de 20:00 horas a 8:00 de la mañana.