Funcionarios APS de Melipilla en alerta por retiro de Bono de Acuerdo Corporativo

Esta semana, dirigentes de Salud Primaria de Melipilla AFUSAM se reunieron con el administrador municipal, Mauricio Morán y acordaron coordinar un encuentro con la jefatura de la Corporación Municipal, a fin de buscar una solución para los más de cien funcionarios afectados y dar continuidad al “acuerdo corporativo” que les permita seguir percibiendo dicho bono

 

La presidenta de los Funcionarios de la Salud Primaria de Melipilla, AFUSAM, Paola Navarro se reunió esta semana con la administración municipal, para manifestar la preocupación de los más de cien trabajadores de la Salud que dejarían de percibir el denominado Bono de Acuerdo Corporativo (ex bono desempeño difícil).

Un bono que los funcionarios de la Salud recibían cuando desempeñaban su labor en los centros primarios como Cesfam y Cescof, entre otros, pero que, al ser trasladados a dispositivos externos, por Ley no podían seguir percibiéndolo, porque ya no se les reconocía como “desempeño difícil”.

Los funcionarios afectados pertenecen a centros como Cosam, Nehuén, Altumalén, Aliwen, Centro Vida y Farmacia Solidaria,  entre otros, en los cuales, argumentan los trabajadores, igualmente atienden a la misma población en situación de riesgo que daba sustento al bono de “desempeño difícil”.

Frente a esto, el 2023, el bono fue entregado de manera suplementaria como un “acuerdo corporativo” con presupuesto municipal, reconociendo la necesidad de mantener la “equidad” entre los funcionarios.

Sin embargo, el pasado 18 de diciembre fueron informados que a contar de enero de 2024 dejarían de percibirlo, lo que implica una disminución de sus sueldos entre un 6 y un 8%.

Así lo indicó la presidenta de AFUSAM, Paola Navarro, quien dijo que, si bien la ley es clara al respecto, lo que se busca es alcanzar un acuerdo para no perder el bono.

 

Esta semana, la dirigenta se reunió con el administrador municipal, Mauricio Morán y acordaron coordinar un encuentro con la jefatura de la Corporación Municipal, a fin de buscar una solución para los funcionarios afectados y dar continuidad al “acuerdo corporativo” que les permita seguir percibiendo dicho bono, apelando a la conciencia respecto al trabajo que desempeñan.

 

Finalmente la presidenta de AFUSAM indicó que los funcionarios se mantienen en estado de alerta a la espera de los resultados de las conversaciones con las autoridades de la Corporación.

 

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!