La Fundación Paz Ciudadana entregó el tradicional índice de seguridad, correspondiente al año 2023, indicando que el “miedo alto” a sufrir un delito en Chile alcanzó un 30,5%, cifra más alta desde que se hace la encuesta.
Daniel Johnson, director ejecutivo del organismo, explicó que dicho porcentaje de personas dijo estar “altamente atemorizadas” de ser víctima de algún delito, superando el 28% consignado en 2022.
Una cifra que Johnson calificó de preocupante, porque la inseguridad –dijo- afecta el comportamiento de las familias, impidiéndoles disfrutar de beneficios que la ciudad ofrece.
El índice expuso que el 36,6% de los hogares reconoció haber sufrido algún tipo de robo o intento de robo en los últimos seis meses, creciendo cuatro puntos respecto a la medición anterior.
Si bien el número es menor al 40,6% del 2019 o el 43,5% del 2014, el resultado demostró una tendencia al alza desde 2020.
Consultadas sobre las conductas tomadas para evitar ser víctima de un delito, el 73% manifestó haber dejado de salir a ciertas horas, el 65% reforzó la seguridad de su casa, el 72% dejó de ir a ciertos lugares y el 69% se puso de acuerdo con vecinos para ayudarse.