Gerente de la Corporación Municipal de Melipilla desmiente acusaciones de concejal José Guerra

El gerente de la Corporación Municipal de Melipilla, César Araos, desmintió las acusaciones del concejal, José Guerra, quien señaló públicamente que el resultado de la auditoria que la Contraloría General de la República realizó a Cormumel “dejó en evidencia una serie de situaciones irregulares y probables actos de delictuales”.

Al respecto, el gerente de la Corporación Municipal aclaró cada una de las imputaciones hechas por el concejal.

En relación a la acusación de déficit de $800.000.000, Araos señaló que en sesión extraordinaria del 23 de abril de 2019, su gestión entregó un informe explicando las medidas que se tomarían para una correcta ejecución de presupuesto de ese año.

Ese período -agrega- fue cerrado sin déficit, ya que los ingresos superaron los gastos. Más aún –dijo- en el presupuesto 2020 el aporte Municipal al Área Educación fue de 0 pesos.

 

En cuanto a la acusación de un déficit de $3.200.000.000, Araos exhibió el Informe Final de la auditoria que realizó la Contraloría General de la República a Cormumel, sobre los recursos de los programas PIE, SEP y FAEP transferidos por el Mineduc, el cual señala que “Cormumel efectuó desembolsos por la adquisición de bienes y servicios imputados y rendidos con cargo a los recursos transferidos por las subvenciones señaladas, que en general, se ajustan a los propósitos”.

Sobre el particular, Araos indicó que su equipo volvió a revisar el informe, y en ninguna parte encontró el déficit de sobre 3 mil millones que menciona Guerra.

 

A raíz de la denuncia antes mencionada, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a sus funcionarios y comunidad en general.

 

Sobre la diferencia entre saldo informado por la Superintendencia de Educación y Cormumel, César Araos aclaró que, la NO Rendición de recursos SEP, se arrastra desde los inicios de dicho aporte estatal, tal como se señala en la denuncia efectuada en diciembre de 2011 por el entonces Presidente de la Corporación Municipal, “cuya cuantificación –señala la denuncia- representa un efecto patrimonial negativo que asciende a la suma de $1.373.941.181”, y que dicho detrimento patrimonial está afecto, entre otros, por los resultados acumulados de Subvención Escolar Preferencial de los años 2008 y 2009.

Lo anterior significa fiscalizaciones frecuentes de la Superintendencia, con multas anuales con cargo a la subvención regular por un monto cercano a los 40 millones de pesos. Al respecto, César Araos explicó.

 

Finalmente. el gerente de la corporación agregó que a contar de este año la entidad se va adscribir al nuevo Proceso de Rectificación de la Superintendencia de Educación, que tiene por objeto modificar gastos declarados no fiscalizados y agregar gastos no declarados, lo cual trae como beneficio disminuir saldo de rendiciones de cuentas anteriores, regularizar gastos declarados y subsanar rendiciones de cuentas pasadas.

 

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!