El triunfo del DC, Claudio Orrego sobre la frenteamplista Karina Oliva en la elección de Gobernador Regional Metropolitano generó una serie reacciones en a nivel local.
Es así como el encargado distrital de la campaña de Orrego, el consejero regional, Ramón Mallea Araus manifestó su alegría por el triunfo y dijo que el exintendente no ganó gracias a la derecha, sino que ganó con votos de la gente de 20 de las 52 comunas de la región, especialmente en las zonas rurales como la provincia de Melipilla, donde se impuso en las cinco comunas.
También quiso referirse a este triunfo, la exgobernadora de Melipilla, Cristina Soto, parte del comando de campaña de Orrego, quien dijo que tal como lo manifestó Orrego, este triunfo se recibe con humildad, aunque con preocupación por la baja participación de la gente.
Por su parte, y desde la otra vereda, la alcaldesa electa de Melipilla, Lorena Olavarría, junto con felicitar a Orrego, dijo que para su sector más que una derrota, esta elección es un aprendizaje respecto a cómo se hacen las cosas.
En ese sentido, reconoció que Claudio Orrego ganó en mucho más que en tres comunas como se ha dicho, por lo que justificar la derrota con ese argumento de alguna manera no permite mejorar los errores cometidos.
La alcaldesa electa agregó que si bien la campaña de Claudio Orrego convocó a más personas, en comunas como Melipilla hubo gente que no pudo acercarse a los locales de votación por no contar con transporte; eso sumado a que desde el Gobierno –a su juicio- no se hizo la difusión necesaria para un proceso tan importante.
Finalmente y respecto a las expectativas de Claudio Orrego como gobernador regional, Lorena Olavarría dijo que son siempre altas pero aterrizadas, por lo que espera que su trabajo sea por las personas y no por conglomerados.