Ante la crisis de seguridad que vive el país y la región, el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, se reunió con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para entregar su apoyo a la institución y buscar líneas de acción en conjunto que nos permitan mejorar la seguridad de la ciudadanía.
En ese sentido, ambas autoridades anunciaron un plan de colaboración para mejorar la innovación y las tecnologías de la Fiscalía en la persecución penal, con el objetivo de fortalecer el combate contra el crimen organizado y otros delitos que afectan a la población.
Durante la reunión, ambas autoridades acordaron trabajar en conjunto para mejorar las tecnologías, inteligencia artificial y herramientas de la Fiscalía, lo que permitirá una mayor eficacia en la lucha contra el crimen organizado.
El Gobernador Orrego destacó la importancia de esta alianza, señalando que “este es un proyecto importante en materia de recursos y nosotros lo hemos señalado al Fiscal Nacional, que tenemos toda la disposición de aprobarlo para que para que el crimen organizado entienda que el Estado en todas sus instituciones, pero muy especialmente a nivel de la Fiscalía Nacional, los va a perseguir, agrupando y analizando toda la información disponible para dar con su paradero y para desbaratar bandas”.
Por su parte, el fiscal Valencia agradeció el compromiso del Gobernador Orrego y se mostró optimista respecto a los resultados que podrán obtenerse de esta colaboración: “El proyecto que hemos presentado hoy día el gobernador compete dice relación con fortalecer las capacidades tecnológicas de la Fiscalía para analizar los datos que poseemos. Asimismo, considera la creación de un laboratorio de innovación dentro de la Fiscalía para desarrollar herramientas de inteligencia artificial que sean útiles para la persecución penal”.