La noche de ayer, un voraz incendio arrasó con el patio de estacionamientos de la Dirección de Aseo y Ornato (DIMAO) de la comuna de El Monte, dejando tras de sí un saldo devastador: cinco buses y dos camiones completamente consumidos por las llamas.
Se trataría de 3 buses que se ocupaban para el traslado de estudiantes de los colegios municipalizados, 2 antiguos que estaban en deshuase,, 1 camión limpia fosas y un camión tolva.
Según declaraciones del comandante de Bomberos de la comuna, todo apunta a que el fuego habría sido provocado de manera intencional.
El calor extremo generado por el incendio también causó daños a otros vehículos cercanos, aunque los nuevos buses eléctricos, recientemente adquiridos por la comuna, se encontraban lo suficientemente alejados del foco del siniestro y no sufrieron daños.
La rápida intervención de los cuerpos de Bomberos de El Monte, Talagante y Melipilla logró controlar las llamas, pero los daños materiales, que se estiman millonarios, aún no han sido evaluados por el municipio.
En cuanto a las posibles causas, se baraja la hipótesis de una represalia. Durante la mañana previa al incendio, se demolió un mausoleo narco en una población de la comuna, lo que podría haber desencadenado este acto de venganza.
Durante esta mañana, la Delegada presidencial de Talagante Stephanie Duarte, anunció la presentación de una querella criminal contra los responsables. De hecho, las cámaras de seguridad muestran el ingreso furtivo de un individuo al recinto y momentos después se inicia el fuego.
Además, un memorial en honor al fallecido alcalde Francisco Gómez Ramírez, ubicado en el camino a Paico Alto, también fue vandalizado anoche, reforzando la teoría de un ataque deliberado.