Con el fin de dar una respuesta concreta ante los desafíos del cambio climático, los incendios forestales en aumento y la creciente escasez hídrica, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, encabezó la entrega de 73 camiones aljibes para 42 comunas de la RM.
En la entrega también participaron: la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao; el alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR), Jaime Escudero; el director regional de la Secretaría Nacional de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Senapred), Miguel Muñoz; alcaldes, alcaldesas; y consejeras regionales.
El gobernador, Claudio Orrego, destacó la importancia de esta iniciativa en el contexto de la crisis climática actual.
Mientras, el director regional de Senapred, Miguel Muñoz, señaló la relevancia de prepararse para emergencias.
Por su parte, Carolina Leitao, presidenta de la ACHM, dijo que no todos los municipios contaron con herramientas como los camiones aljibes para atacar las emergencias forestales y la crisis hídrica que afecta a la región.
En la misma línea, Jaime Escudero, presidente de AMUR, destacó la importancia de considerar las necesidades de las zonas rurales en este esfuerzo colectivo.
La distribución de estos camiones aljibes, destinados al consumo humano y riego, tiene como objetivo primordial fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y fomentar un suministro autónomo de agua para el consumo local en diversas comunas.