Durante la tarde de este martes el presidente Sebastián Piñera anunció una nueva gama de medidas en ayuda de la clase media, en medio de una semana clave por la discusión del retiro del 10% desde los fondos de pensiones en la Cámara de Diputados, proyecto que ha sido abiertamente rechazado por el Ejecutivo y que generó un quiebre en el oficialismo por el respaldo de diputados de Chile Vamos a la iniciativa.
En ese sentido, el Presidente anunció el “Plan fortalecido de protección a la clase media” que incorpora transferencias directas y pidió su urgente aprobación por parte del Congreso Nacional.
Dentro de los beneficios anunciados por el mandatario, se encuentran los siguientes:
1. Bono no reembolsable de $500 mil que beneficiará a todos los trabajadores que tenían antes de la pandemia ingresos formales entre $500 mil y $1.500.000 y que hayan sufrido una caída en sus ingresos de más de 30%. De igual forma, el bono beneficiará -en forma decreciente- a quienes percibían entre $1,5 y $2 millones de pesos.
Se pagará 10 días después de aprobada la ley que permite ese pago y se incluirá a trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes, trabajadores por cuenta propia o empresarios individuales que entren dentro de los requisitos previamente detallados y que no hayan recibido el Ingreso Familiar de Emergencia, IFE.
2. Un préstamo estatal solidario para compensar hasta un 70% de la caída de ingresos de los trabajadores, con un beneficio que se entregará en tres cuotas mensuales, con un máximo de $650 mil por cuota, para completar hasta $1.950.000. El préstamo será a tasa 0%, con un año de gracia se podrá pagar hasta en tres años. Se pagará un máximo del 5% de los ingresos y se condonará al cabo de 4 años.
3. Postergación de 6 meses del pago de dividendos gracias a garantía estatal.
4. Subsidio de arriendo por tres meses de hasta $250.000 mensuales, para arriendos menores a $600.000 mensuales, que cubre hasta el 70% del arriendo de familias que hayan tenido caídas significativas de sus ingresos.
5. Postergación de contribuciones durante el segundo semestre para viviendas con avalúo inferior a 5.000 UF a familias que hayan visto mermados sus ingresos.
6. Nuevo plazo para financiamiento y la postergación de tres meses en las cuotas del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Críticas de la oposición.
A pesar del anuncio, algunos personeros de la oposición mantuvieron incolume su respaldo al proyecto de retiro del 10% de los ahorros previsionales.
Es el caso del diputado del PS por nuestra zona Leonardo Soto, quien señaló que “vamos a estudiar con mucha detención el proyecto. No sabemos a cuantas personas considera beneficiar este anuncio, hay mucha letra chica. Sigue adelante nuestro proyecto que permite el retiro del 10% de las AFP, es muy claro”.
CGE.