El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la presentación del proyecto de ley “Sernac te Protege”, que ingresará a tramitación al Congreso, y que tiene por finalidad el fortalecimiento y modernización del servicio.
En caso de convertirse en ley, dicha iniciativa buscará resolver los problemas que denuncian miles de consumidores y que, muchas veces, no tienen una respuesta satisfactoria.
El Seremi de Economía RM, Cristián Rodríguez, en conversación con @RadioPrensa_, dijo en primer lugar que el Sernac tiene una buena imagen por parte de la ciudadanía, a pesar de no contar con una amplia gama de facultades para resolver los problemas demandados por clientes y usuarios.
Junto con lo anterior, el Seremi agregó que, a pesar de todo, las empresas tienen una buena “relación” con los clientes, pero muchas quejas de parte de la ciudadanía, quedan sin respuesta.
Rodríguez enfatizó que, anualmente, el Sernac recibe más de 500 mil reclamos y sólo la mitad terminan con una solución. En caso de no resolver el tema, muchos usuarios deciden realizar demandas colectivas, complejizando la entrega de respuestas.
En paralelo, la directora metropolitana del Sernac, Gabriela Millaquén, dijo que la idea del proyecto –básicamente- es cursar multas a las empresas que no entreguen soluciones concretas. “Buscamos hacernos cargo de los problemas individuales de los consumidores”, manifestó.
La directora RM del Sernac también agregó que con este proyecto se busca que las empresas, finalmente, entreguen una respuesta a las y los consumidores.
Con la iniciativa, además, se obliga a las empresas a contar con un sistema de gestión de reclamos y responsabilidad de las plataformas intermediarias.