Gobierno realiza balance tras jornada del 18 de Octubre: 195 detenidos y 24 carabineros lesionados

Luego de los acontecimientos ocurridos el día de ayer, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del estallido social, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, junto a la delegada regional Constanza Martínez y el General Director de Orden y Seguridad de Carabineros Enrique Monrás, realizaron un balance de lo registrado en la Región Metropolitana y a nivel país.

Las autoridades puntualizaron que, en la jornada, se realizaron 150 eventos de alteración del orden público, de los cuales 86 fueron en la RM y 64 en regiones.

Asimismo, 195 personas fueron detenidas: 115 por acciones realizadas en la RM y 80 en el resto del país. En total, 1.200 personas participaron en hechos delictuales.

Por otra parte, hubo 24 carabineros lesionados, lo cual dista de los 47 que se vieron afectados en el 2021. 18 civiles resultaron lesionados, 14 de ellos producto de la explosión de una bomba de ruido en un colegio de la comuna de Peñalolén.

El subsecretario Monsalve, en un punto de prensa realizado esta mañana en el Palacio de La Moneda, entregó más detalles de la jornada.

 

En ese sentido, Monsalve agregó que la instrucción del Presidente Gabriel Boric, era que el Gobierno coordinara todas las acciones de seguridad para evitar mayores inconvenientes.

 

Por su parte, la Delegada Presidencial Metropolitana Constanza Martínez, indicó que el trabajo desplegado de ayer, fue fruto de la coordinación entre el Gobierno y Carabineros, lo que permitió una baja en la cantidad de ilícitos ocurridos en el marco del aniversario del 18-O.

Martínez añadió que, durante este martes, el transporte público funcionó a un 96% de su operatividad normal, mientras que los eventos de saqueos, se registraron principalmente, en la comuna de Puente Alto.

 

Finalmente, el General Director de Orden y Seguridad de Carabineros Enrique Monrás, agregó que la planificación de los servicios, permitió que la jornada fuera más “tranquila” en comparación a eventos anteriores.

 

Lo ocurrido en Puente Alto fue lo que más llamó la atención durante la noche del 18 de octubre, luego que delincuentes saquearan dos supermercados y la Farmacia La Estrella, la más antigua de la comuna y de corte familiar.

En uno de los supermercados, de la cadena Acuenta, los sujetos utilizaron buses del Transantiago para romper los accesos y poder ingresar a robar productos.

El alcalde de la comuna, Germán Codina, criticó la labor policial realizada anoche y exigió explicaciones al Gobierno, ya que aseguró que Puente Alto fue dejado para el final y que los uniformados llegaron pasadas las 21:00.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!