Un grupo transversal de diputadas y diputados ingresaron un proyecto que busca generar modificaciones a la ley del lobby.
Así lo dio a conocer la diputada independiente por el distrito 14, Camila Musante, quien manifestó que la iniciativa aumenta la inhabilidad a cinco años para que ministros y cargos estratégicos del gobierno ejerzan como directivos de empresas, tras dejar sus cargos, entre otras medidas.
En primer lugar, la congresista por nuestra zona afirmó que las modificaciones apuntan a alargar el plazo de inhabilidad a cinco años para ser directores de empresas relacionadas con el rubro en que se desempeñaron. Principalmente, esto es para ministros o ministras de Estado.
Asimismo, la diputada Musante añadió que es importante establecer un registro público de autoridades elegidas y altos cargos para que la ciudadanía sepa con quién se han reunido.
Finalmente, la parlamentaria agregó que el proyecto busca aumentar las multas en caso que alguien transgreda la ley del lobby.
La moción presentada por la diputada Camila Musante contó con las firmas de los diputados: Jaime Araya, Carlos Bianchi, Andrés Celis, Jorge Guzmán, Marcos Ilabaca, Joanna Pérez, Marcela Riquelme, Leonardo Soto y Hotuiti Teao.