Visibilizar la importancia de la lactancia materna exclusiva, especialmente en los primeros seis meses de vida de niños y niñas, es el objetivo de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, entre el 1 y 7 de agosto.
Pero este 2020 sumó un nuevo desafío, promover la lactancia como el método más seguro para el cuidado del recién nacido en tiempos de Covid-19. Y es que la lactancia contiene un alto aporte inmunológico, que protege al bebé de múltiples virus respiratorios.
Tábata Araya, matrona del Hospital de Melipilla, señaló a RadioPrensa la lactancia sigue siendo la forma más segura de alimentación.
En este sentido la profesional realizó varias recomendaciones para una lactancia libre de riesgos, evitando contagios tanto para la madre como el recién nacido, incluso antes del nacimiento.
El servicio de maternidad del hospital local ha tomado una serie de medidas para garantizar una correcta lactancia y apego en pacientes Covid positivas que estén hospitalizadas.
En el caso de puérperas Covid (+) se ofrece una estadía conjunta (madre- recién nacido), respetando la decisión previamente informada, siempre y cuando se encuentren las condiciones clínicas de ambos y teniendo la precaución para evitar el contagio del recién nacido durante la hospitalización.
En la habitación, la cuna debe permanecer a 1.8 metros de distancia de la madre o a los pies de la cama. Medidas que son supervisadas permanentemente por el equipo de salud.
CGE.