La emergencia sanitaria por Covid-19 ha generado una serie de estrategias sanitarias implementadas en los establecimientos de salud, con el objetivo de disminuir al máximo el riesgo de contagio y optimizar la atención de salud en periodo de pandemia.
Es así que desde el año 2020, las visitas de familiares a pacientes hospitalizados se mantienen suspendidas como medida preventiva, situación que lamentablemente afectó a muchos pacientes que debieron pasar por su periodo de hospitalización sin acompañamiento familiar, el que fue reemplazado por llamados telefónicos y videollamadas para mantener el vínculo familia-paciente.
Pero en virtud de la actual situación epidemiológica de la provincia y entendiendo la necesidad de retomar el vínculo entre los pacientes hospitalizados y sus familias, el Hospital de Melipilla ha decidido iniciar la puesta en marcha paulatina de visitas a contar de este martes 12 de octubre, de lunes a domingo de 9 a 10 horas. Así lo anunció el director del establecimiento, Dr. Óscar Vargas.
En este sentido el director del hospital aclaró que en esta primera etapa se permitirá el ingreso solo del tutor responsable registrado en ficha clínica, quién deberá portar su pase de movilidad como medida obligatoria.
Por lo mismo solicitó el apoyo y la comprensión de la comunidad respecto a la no autorización de otros visitantes.
Y para garantizar la seguridad tanto de los pacientes como del personal de salud y prevenir la propagación del virus, el hospital ha diseñado un protocolo de visitas en contexto de pandemia, lo que permite disminuir los riesgos de contagios al interior de las salas.
Algunas de estas medidas incluyen que el tutor responsable responda una encuesta de síntomas al momento del acceso al establecimiento, portar mascarilla quirúrgica en todo momento y cumplir con las indicaciones del personal de salud.
Para cumplir con los aforos establecidos, las visitas se realizarán dentro del horario establecido y en dos grupos, medida que permitirá controlar la afluencia dentro de las salas de hospitalización.
Así mismo como medida preventiva, está prohibida la rotación de visitantes, el ingreso de otros familiares que no corresponda al tutor responsable y el ingreso de menores de 18 años.
El doctor Vargas finalizó señalando que esta es una medida que se implementará en marcha blanca y que será monitoreada diariamente para evaluar su funcionamiento, procurando siempre la seguridad tanto de los pacientes, sus familiares y el personal de salud.