Para reducir la evasión en el transporte público, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció la implementación de nuevos validadores en las puertas traseras de los buses del sistema RED.
Este lunes, el ministro Juan Carlos Muñoz presentó estos dispositivos, que estarán disponibles inicialmente en 615 buses distribuidos en 40 servicios de las comunas de Maipú, Estación Central, Santiago, Peñalolén, Puente Alto, Quilicura y Conchalí.
El objetivo principal de esta medida, que se llevará a cabo como un plan piloto durante tres meses, es medir su efectividad en la reducción de la evasión.
Los validadores permitirán el pago tanto con la tarjeta Bip como mediante código QR, facilitando el acceso al transporte público de manera conveniente para los usuarios.
Según el ministro Muñoz, esta iniciativa podría expandirse si los resultados del piloto son favorables, extendiéndose eventualmente al 100% de los buses del sistema RED.
Paola Tapia Salas, directora de Transporte Público Metropolitano, destacó que la instalación de estos validadores responde a una demanda ciudadana y beneficiará especialmente a grupos como adultos mayores y personas con discapacidad o movilidad reducida.
El proyecto piloto fue desarrollado en colaboración con las empresas de transporte público, siendo estas responsables del costo de los validadores, mientras que la instalación, mantenimiento y conservación también cuenta con el apoyo de las empresas de RED Movilidad.