En completo hermetismo el único imputado por la muerte del suboficial mayor de Carabineros, Carlos Retamal fue trasladado al Complejo Penitenciario de Rancagua. Hasta el miércoles, Jeremy Rodríguez, cumplía en el penal Santiago 1 con la prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía de San Antonio.
Un informe reservado de Gendarmería -al que tuvo acceso la Unidad de investigación de radio Biobío- habría sido clave para que el magistrado Daniel Zúñiga autorizara el traslado de quien es conocido como el “Toretto de Melipilla”.
En el documento firmado por el alcaide de Santiago 1, coronel Roberto Maldonado, la institución da cuenta del riesgo inminente en caso que el interno siguiera al interior de ese recinto carcelario.
Pese a que en un principio se consideró buena opción que el interno cumpliera con la cautelar en el recinto carcelario de avenida Pedro Montt en Santiago, al poco andar las cosas cambiaron.
El documento indica que los hechos que involucran a Jeremy en la muerte del uniformado, a juicio de Gendarmería, son acciones “claramente temerarias y refractarias a las normativas vigentes, lo que podría consolidar un líder negativo dentro de sus pares en el interior de este recinto penal”.
El cambio de prisión se da en medio de un agitado inicio del proceso penal y a la espera que se fije día y hora para una reconstitución de escena que permitirá tener más certezas sobre lo que ocurrió la fatídica tarde del domingo 9 de octubre.
Trascendió que Jeremy planea participar voluntariamente de la recreación de la escena, en la que sería la primera acción donde el “Toretto” de Melipilla se mostraría dispuesto a colaborar con la justicia, toda vez que -hasta ahora- no ha prestado declaración oficial, acogiéndose a su derecho a guardar silencio.
Fuente: biobiochile.cl