Los incendios que han asolado la región de Valparaíso han dejado un saldo devastador. Según los informes más recientes, se estima que alrededor de 30 mil personas han quedado damnificadas y miles de viviendas han sido afectadas.
Los daños materiales se estiman preliminarmente en 1.500 millones de dólares. Varios barrios consolidados, asentamientos irregulares y campamentos en proceso de regularización fueron completamente destruidos.
Las autoridades están trabajando arduamente para cuantificar los daños causados por los incendios en las distintas comunas de la región. Según la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, en su ciudad ya se tienen registros de al menos 6 mil viviendas afectadas.
Ripamonti manifestó tener bajas expectativas sobre si la reconstrucción podría finalizar antes de la llegada del invierno. Sin embargo, aseguró que el actuar del Estado no se debe a falta de voluntad o incompetencia, sino a cómo se ha estructurado el Estado en los últimos 50 años.
.Carolina Rojas, dirigenta y presidenta del Comité de Acogida del campamento Manuel Bustos, expresó su preocupación y tristeza por la situación. Destacó que la prioridad ahora es reconstruir las viviendas para las familias afectadas.
Este nuevo siniestro recuerda la devastación causada por el “megaincendio” de Viña del Mar en 2022, que también arrasó con poblaciones enteras en los sectores altos de la ciudad.
La emergencia actual subraya la necesidad de medidas preventivas y de respuesta más efectivas para enfrentar estos desastres naturales.