Frente a la Alerta Temprana Preventiva por temperaturas extremas pronosticadas para la zona central del país, el Delegado Presidencial Provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, realizó un llamado a la comunidad a reforzar las medidas para prevenir eventuales incendios forestales, destacando la importancia de la corresponsabilidad y el compromiso de las personas en la protección de su entorno.
La autoridad provincial precisó que el 99,7 % de los incendios forestales son provocados por la acción humana, subrayando la necesidad de tomar conciencia y estar preparados como comunidades, especialmente en zonas de mayor riesgo.
En esta línea, el delegado provincial expuso que se esperan temperaturas sobre los 30 grados, lo que, sumado a la baja humedad, configura una condición propicia parta la ocurrencia de incendios forestales.
En ese sentido, la autoridad reiteró el llamado a evitar el uso del fuego o de fuentes de calor en días de alta temperatura, y abstenerse de hacer fogatas en áreas de riesgo.
El delegado Alarcón agregó la importancia del “Botón Rojo”, una herramienta que ha sido clave para identificar áreas críticas con alta probabilidad de ignición y propagación de incendios, facilitando la planificación preventiva.
Paralelamente, subrayó en la necesidad de seguir las recomendaciones de prevención y utilizar la línea 130 de CONAF para reportar incendios o situaciones sospechosas, así también el de 132 de Bomberos.