Ya está disponible en la página www.serviciomilitar.cl el llamado para los jóvenes convocados a realizar el servicio militar 2020.
Luis Vega, jefe de cantón Provincial de Talagante, explicó que en marzo, los jóvenes deberán presentarse donde indique la página web, o la lista que se publica en el respectivo Cantón de Reclutamiento.
En ese sentido, Luis Vega aclaró que este llamado es el último y definitivo, solo queda la instancia de revisión física, social y sicológica previo a la realización del servicio.
Según la Ley, si el joven no se presenta al ser convocado por la lista de llamados, será considerado Infractor, y quedará inhabilitado de forma absoluta para ejercer cargos y oficios públicos.
Si fue destinado a la Defensa Civil y no se presenta, será sancionado con una multa de cuatro a ocho UTM (Entre $160.000 y $320.000). Si fue declarado Infractor o Remiso y quiere evitar la sanción, deberá realizar el Servicio Militar en la modalidad de Conscripción Ordinaria por un período de dos años.
Por otro lado, usar documentos o certificados falsos es un delito, si se utiliza con el propósito de ser eximido o excluido del servicio militar obligatorio. El infractor será sancionado en conformidad con lo dispuesto en los párrafos 4, 5 y 6 del Título IV del Libro II del Código Penal.
CGE.