Un completo equipo, encabezado por la alcaldesa de Melipilla Lorena Olavarría, inició una evacuación preventiva de personas que viven en el sector de Chocalán, a pocos metros de la ribera del Río Maipo.
Lo anterior, debido a la constante crecida del cauce del río, producto de las intensas precipitaciones que han caído por el sistema frontal que afecta desde ayer jueves a la zona central de Chile.
La jornada, que contó con la participación de funcionarios municipales, de la Delegación Provincial, la Seremi de Salud de la RM, Carabineros y Bomberos de Melipilla, se ha desarrollado para que las personas decidan abandonar sus casas y concurran hasta el albergue municipal, para evitar un riesgo mayor ante el eventual aumento del río.
En conversación con @RadioPrensa_, la alcaldesa Lorena Olavarría entrega más detalles de la instancia.
La jefa comunal indicó que el objetivo es evitar el “morbo” que se podría generar con la evacuación de personas hacia los albergues, añadiendo que las instituciones están trabajando coordinadas para mantener la comunicación fluida con quienes residen en ese sector.
Por su parte, el encargado de emergencias de la Delegación Provincial de Melipilla, Juan González, indicó que, en caso de requerirlo, tomarán todas las acciones para llevar a las personas a los albergues. Ello, podría incluir un eventual retiro forzoso de las y los vecinos de la zona.
En paralelo, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Melipilla, Óscar Núñez, reiteró que la idea es que la gente evacúe voluntariamente el lugar, debido a que se espera un aumento en el caudal del río, por las precipitaciones que continúan en el sector precordillerano.
Finalmente, el Mayor de Carabineros, Germán Ramírez, puntualizó que su institución siempre estará disponible para atender cualquier emergencia que se pueda registrar.
Cabe señalar que desde la Municipalidad de Melipilla invitaron a la comunidad que tenga cualquier inconveniente, se comunique al 1452, teléfono de la Dirección de Seguridad Humana.